Nuevo León blindado por las elecciones

Desde hace varios días en Nuevo León se han tenido dudas sobre el operativo de seguridad que se implementará el día de las elecciones, sin embargo ya se han señalado varios puntos importantes del mismo, aunque obviamente el asunto se mantiene casi en secreto.

El domingo se implementará un blindaje con el fin de que los ciudadanos puedan salir a votar tranquilos y libremente, las mismas autoridades han aceptado que ya se tienen detectados los puntos de riesgo, por lo que se dicen preparados para guardar la seguridad en Nuevo León.

El vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, indicó que se basarán en el protocolo del Instituto, porque es un proceso que ellos dirigen, “Se tuvo una reunión con el Secretario General de Gobierno del Estado, junto con las autoridades electorales, y ellos son quienes han estado en el proceso de instalación de casillas, de recibir las boletas”, indicó el funcionario.

Hay que recordar que este es un proceso que está dirigido por el Instituto Federal Electoral, ellos tienen sus procesos, tienen sus protocolos, lo que el Estado ha estado haciendo es reunirse con todos los secretarios de los municipios de toda nuestra entidad federativa, para poder dar instrucciones de que estén todos a disposición, que estén las 24 horas que va a durar prácticamente la jornada electoral, para poder reaccionar ante cualquier eventualidad que se pueda presentar”, afirmó Domene Zambrano.

También el titular de la Fuerza Civil, Felipe de Jesús Gallo, indicó que no se pueden dar muchos informes del operativo que se implementará en la jornada electoral, sin embargo afirmó que llevan casi cinco meses planeándolo.

Se tiene un plan, repito, un plan importante, un despliegue importante que ese día el señor Gobernador del Estado (así lo marca la Ley), asume el control de la seguridad de todas las policías, incluyendo las de municipios y están bajo el mando del señor Secretario de Seguridad”, señaló el titular de la Fuerza Civil.

El operativo, aseguró que estará apegado a las normativas de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León y a las de la Ley Electoral del Estado. “La Ley es muy clara sobre qué podemos hacer y qué no podemos hacer nosotros los policías durante la jornada electoral, previo y posterior, nosotros nos tenemos que limitar a la responsabilidad que nos marca la Ley”, comentó Felipe de Jesús Gallo.

Tanto la Ley especializada en la materia, como la Ley de Seguridad Pública del Estado, y nosotros actuaremos sólo a petición de parte de la autoridad electoral. La Ley es muy clara en ello, y actuaremos bajo protocolo que ya se ha analizado, y en una coordinación que se tiene ya desde hace meses”, finalizó el mando policiaco.

Diego de Montemayor

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Local y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s