Ciudadanos desesperados por votar

eleccionesEl Instituto Federal Electoral gastó mucho dinero en capacitar a los funcionarios de casilla, pero al parecer no sirvió de mucho, ya que los funcionarios no sabían ni siquiera armar las urnas.

La mayoría de las casillas dieron paso a los electores después de las 09:00 AM, siendo que debieron ser abiertas a las 08:00 AM, se notó la torpeza y la incapacidad para poder iniciar las votaciones en muchas de ellas.

Casi todos los funcionarios de casillas no sabían por dónde comenzar, era tal mi desesperación porque no comenzaban que tuve que ayudarles a armar las mamparas y las urnas, en la fila ya había alrededor de 300 personas.

Una de las cosas que molestaba a los electores, era la falta de señalización de la casilla que era especial, causando entre muchos desorientación, ya que hacían fila personas que debían votar en la básica o contigua, o siendo rechazadas para emitir su voto indicándoles que debían volver a formarse donde les tocara.

Además el secretario de la casilla nos exigía que marcáramos nuestras boletas con el lápiz especial y si lo hacíamos con pluma o marcador, indicó que nuestro voto sería anulado, la mayoría de las personas que esperaban entrar a emitir su sufragio, exigieron que no se amenazara de esa forma.

Hecho que provocó el enojo y el reclamo de los electores, que deseaban marcar su voto con sus propias plumas y marcadores, decían que para un lápiz especial siempre había un borrador para el mismo.

Hasta que llegó el capacitador del IFE y él informó a los funcionarios de casilla, que no había ningún problema, estaba bien utilizar plumas y marcadores si no se marcaba el voto, que lo importante era que se votara.

Las fallas en estas elecciones no sólo fueron las arriba mencionadas, ya que las urnas al inicio de la jornada no estaban selladas con la cinta de seguridad, que ante el reclamo de todos los que estábamos en la casilla, los funcionarios accedieron ante lo que todos exigíamos, cerrando las urnas con votos ya emitidos.

Es una vergüenza que con tanta tecnología, tengamos un Instituto Federal Electoral tan atrasado en sus formas de instruir a los funcionarios que están llevando acabo las elecciones.

Bernardo Reyes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Ciudadanos desesperados por votar

  1. Marcia dijo:

    Ayer fungí como funcionaria de casilla en San Nicolás y dejame decirte que tienes razón en eso de que las casillas abren despues de las 8 am, pero tmb dejame decirte que según el IFE no se puede empezar a hacer nada antes de las 8 am, checalo si queres, no podemos hacer nada antes de las 8 porque eso es causal de anular la casilla, asi que hasta que dan las 8 am puede uno empezar a armar las urnas y tmb nos piden que volvamos a contar las boletas, es mucho trabajo, pero eso no se lo dicen a la ciudadanía, yo lo desconocía hasta que me tocó de funcionaria, yo pienso que si deberian de informar a la gente esa parte, o bien que todos los que vayamos a participar en la elección nos citen antes para iniciar y estar listos para las 8 am…… saludos

  2. Ileana dijo:

    Hola!!!. Yo también fui funcionaria de casilla, y se me hace injusto que critiquen cuando muchos ni siquiera aceptaron el compromiso!!! estoy segura que todos los que participaron hicieron el mejor esfuerzo. Saben, no fue sencillo, ademas no se puede hacer nada antes de las 8 de la mañana. Antes de criticar informense bien por favor.

  3. Carlos Rangel dijo:

    Yo fui Presidente de Casilla y a mi me dijeron que llegara minutos antes de las 8 am. para abrir la casilla a las 9, no hablen sin fundamentos ni ofendan diciendo que habia torpeza para iniciar la votacion.

  4. isanew york dijo:

    gano pena nieto ahora si se chingaron todos lo siento mucho por todo mexico pero tambien les gusta vivr asi y ni modos mas pobres van a quedar en la miseria asesinatos y mas violencia asi ya no ay nadie quien los salve solo dios

  5. Lucy dijo:

    Si, a lo mejor la gente no sabe que no pueden hacer nada antes de las 8am, pero a la gente tambien le dicen que puede ir a votar a partir de las 8am. es contradictorio..

  6. yesenia de hernandez dijo:

    lo que nunca voy a entender! como chingados es que se decidió cerrar a las 6, me pareció observar que las filaseran largas y muchos se quedaron sin emitir el voto! y no nadamas en nuevo leon, en otras ciudades! entiendo que es responsabilidad de nosotros tomar nuestro tiempo! pero que de aquellos que llegaron 3 horas antes y las filas eran largisimas y dieron las 6 y se cerro! y se fregaron! ahi no se dice ni comentan nada las autoridades!

    • Marcia dijo:

      Disculpa pero en el IFE nos dicen a los funcionarios de casilla claramente que si dan las 6 y hay gente formada no se puede ni se debe cerrar la casilla hasta que esa fila se termine

  7. Marlon dijo:

    Muy extraño todo que se formaran desde las 8 am se hicieran pend para que la gente se aburriera y se fuera muy raro par nada normal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s